Más de un centenar de autores presentan sus historias al II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo de Másquecuentos

Los internautas decidirán entre abril y mayo con sus votos 3 de los galardones de este concurso, que repartirá más de 2.500 euros en premios en metálico y regalos relacionados con la Cultura del Olivar

Más de un centenar de autores presentan sus historias al II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo de Másquecuentos

Escritores de 12 países y 28 provincias españolas se han presentado a este certamen, el único dedicado expresamente a esta temática en el mundo

El pasado 31 de marzo concluyó el plazo para participar en el II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), y finalmente han sido 103 los textos recibidos. Escritores de 12 países, de la mayoría de las comunidades autónomas de España y un total de 28 provincias españolas han decidido enviar sus textos creativos a este concurso, el primero dedicado exclusivamente a esta temática en el mundo.

De esta forma, este certamen literario –el único dedicado específicamente a esta temático en el mundo– ha logrado un nuevo éxito de participación y una gran proyección nacional e internacional en su segunda edición, en la que la Diputación Provincial de Jaén ha vuelto a subvencionar este certamen, que este año ha incorporado como patrocinador al aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas que produce la SCA San Vicente de Mogón, y que de nuevo cuenta con la colaboración de la empresa Elaia Zait, además de con el respaldo de las firmas que apoyan a MQC desde hace varios años: la Fundación Unicaja, Gráficas La Paz y la editorial Líberman.

Con la convocatoria de este premio, autores de países como España, Chile, México, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Perú, Alemania, Guatemala, Argentina, Venezuela y Bolivia han escrito relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo. De los 103 relatos recibidos, 82 provienen de España y el resto del extranjero.

Los autores españoles pertenecen a 28 provincias distintas (Jaén, Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, Lleida, Ciudad Real, Murcia, Castellón, Sevilla, Albacete, Valladolid, Almería, León, Barcelona, Logroño, Burgos, Huelva, Córdoba, Zaragoza, Palencia, Lugo, Granada, Segovia, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Álava), mientras que los participantes jiennenses están radicados en 13 municipios: Jaén, Úbeda, Segura de la Sierra, Linares, Alcalá la Real, Pegalajar, Canena, Baños de la Encina, Huelma, Torreblascopedro, Frailes, Bailén y Andújar.

Como en convocatorias anteriores impulsadas por MQC, ahora serán los internautas los que decidan con sus votos la mayor parte de los galardones establecidos en las bases del concurso. Durante los próximos días se irán publicando en el portal www.masquecuentos.es todos los relatos presentados, y a partir del 8 de abril, y durante un mes, el público otorgará con sus votos 3 de los premios, el primero dotado con 600 €, el segundo con 400 y el tercero con 200 €.

Además, los 10 relatos más votados por los internautas se clasificarán para la fase final de este concurso, a la que accederán un total de 20 relatos. Los otros 10 textos seleccionados serán elegidos por el Comité de Lectura que ha revisado todos los cuentos presentados este año. El jurado de este certamen, que está presidido por el escritor Salvador Compán e integrado por el fundador de la editorial Liberman, Pedro Molino, y el ganador del premio del jurado en este mismo certamen del pasado año, el autor Víctor Fernández Correas, concederá otras dos distinciones más. A esas dos historias escogidas por el jurado, que podrá coincidir en su fallo con los premios del público, se les otorgarán 1.000 y 300 euros respectivamente.

Además de estos galardones, la organización de este concurso también tiene previsto publicar un libro con los 25 mejores relatos presentados a este certamen, además de otras iniciativas dirigidas a divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que participen en la votación para conceder los premios del público se sortearán diferentes regalos cedidos por las empresas colaboradoras de este concurso literario. Por último, a los premios en metálico que se entregarán a los cinco galardonados de este II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, se sumará una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén que los ganadores podrán disfrutar con otra persona una vez que se celebre el acto de entrega de premios.

Este nuevo concurso se suma a los ya realizados con anterioridad por Másquecuentos, que durante sus algo más de 4 años de vida ha sumado ya cerca de 17.000 seguidores en redes sociales (más de 5.380 en facebook y 11.530 en twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y dos más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado la primera edición del concurso literario ligado al olivar, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales promovidas por creadores vinculados a MQC.

Comparte con tus amigosTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook