Alquimia del olivo

Prosa poética que destaca temas principales como el olivo y sus tradiciones, el amor como fuente de vida y el fruto unido a la naturaleza, un relato de ficción en el que mujer y árbol y fruto incluso son el mismo en un juego de lenguage en donde el lector saca sus propias conclusiones, relato de sobre todo una corriente nostálgica por otros tiempos, emotivo y firme desde las voces que pasan como en una escena principal.

*El relato se puede publicar en Masquecuentos bajo mi nombre real @YosieCrespo. Aquí una breve bio:

Yosie Crespo (Cuba/EEUU, 1979). Nació en Cuba, es una poeta y narradora que piensa en inglés y escribe en español, textos en los cuales se encuentran las culturas cubana y anglosajona en un terreno que nunca es neutral. Se interesa por la relación dentro del poema de aquellos elementos que hacen hablar a un yo distinto del escritor que asume el texto.

Ha vivido desde los diez años de edad en varias ciudades de los Estados Unidos, ha aprendido y escrito de sus costumbres, en el presente reside en la ciudad de Miami, se considera una escritora cubanoamericana con profundas raíces anglosajonas.

Con Solárium obtuvo en 2011 el Primer Premio “Nuevos Valores de la Poesía Hispana” convocado por las Ediciones Baquiana y el CCE (Centro Cultural Español) de Miami, Estados Unidos. Ese propio año recibió Primer Premio del IV Concurso Juvenil de Poesía Federico García Lorca y fue Premio Internacional en la categoría de Cuento Corto en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina. Otro de sus poemarios Como si fueran grullas fugitivas resultó finalista del Premio Paz de Poesía 2016, convocado por National Poetry Series, en Nueva York.

Tiene publicados tres libros de poesía: Solárium (2011), La ruta del pájaro sobre mi cabeza (Ediciones Torremozas, España, 2013) y Caravana (Editorial Letras Cubanas, Cuba 2018 y El Quirófano Ediciones, Ecuador 2015).

El último olivo

El planeta agoniza y la humanidad lo abandona a bordo de naves generacionales. Los seres humanos viajarán hacia otra estrella, con la esperanza de encontrar un nuevo hogar. Transportan con ellos toda clase de árboles y plantas.

A bordo de una de las naves, la doctora Tamara Castillo, argentina descendiente de españoles, se prepara para explorar la memoria de un olivo. Espera poder contemplar la grandeza de un olivar andaluz. Pero, para su sorpresa, descubre que el árbol ha pasado toda su existencia en el mismísimo centro de Madrid.

Sin embargo, cuando está a punto de abandonar, algo sucede. Todo a su alrededor se transforma y aparece en mitad de un campo soleado, lleno a reventar de olivos. La doctora Tamara descubrirá que los árboles no solo son capaces de tener recuerdos, sino que también pueden soñar. Y el suyo está soñando con un olivar.

Lo que el aceite esconde

La demanda de aceite de oliva aumenta de tal modo que Jaén se convierte en el centro neurálgico de la economía mundial. La mayoría de la gente se limita a sacar partido pero hay quien se dedica a saber por qué. ¿Estamos preparados para conocer la verdad? ¿Preferimos seguir al pairo de los buenos vientos, sin cuestionarnos lo que conocemos como certeza absoluta? Tu decides.