Campos de olivos

Recuerdos vividos sobre la recogida de la aceituna, visto con los sentimientos del ayer y los ojos de hoy. La historia del olivar y sus gentes contadas en primera persona, donde las personas que levantaron los campos y la producción ya no están y los campos de olivos permanecen.

El álbum de Olivos

Cuando Sofía abandono El Tesoro para recorrer el mundo, su padre le prometió que sembraría un surco nuevo de olivos por cada año que ella no estuviera. Eso encontró pero además de eso le regaló un álbum de olivos para recordar los momentos pasados durante ese tiempo. Ella regresó porque sintió el llamado de su corazón, definitivamente su hogar estaba ahí, sus padres, el olivar, sus flores, sus mascotas. A partir de ahora crearía su propio álbum

Juan

A un adolescente lo llevan a coger oliva con su familia por primera vez a un olivar abandonado desde hace años que le han dejado al abuelo. Él no tiene ninguna gana de ir allí, sin embargo, una vez allí…

El olivo

Es un relato sobre un olivo viejo y seco, que también es la representación de la vida y del inexorable paso del tiempo; de la vejez y la muerte de la que no podemos escapar. El olivo es ese ser solitario al que ya nadie quiere, porque solo es un estorbo; pero lo que no saben los que le desprecian es que siempre habrá alguien que le valore. También es una alusión a la sabiduría de la naturaleza y de que, incluso cuando todo parece perdido, siempre hay que conservar la esperanza.

La magia del olivo

Una historia que pretende transmitir el gran valor que tienen las palabras, los pequeños gestos, el respeto por la naturaleza y por los seres queridos.
El amor y la gratitud son ingredientes básicos en la vida. En su ausencia, todo se deteriora y se empobrece, pero al añadirlos en nuestro día a día todo adquiere un halo de magia que nos enriquece.

¡Buenos días, buen hombre!

Mi nombre es Joaquín Fco. Castro Vigaray , soy y vivo en Andújar, soy atleta, también he sido jornalero de otro tiempo, ahora soy enfermeros, es la primera vez que presento un relato a un concurso, se titula “Buenos días buen hombre”.
Habla de la dureza, de la esclavitud, del trabajo del campo de otro tiempo, de la vida en un cortijo rodeado de olivos, aislados del mundo, sin conocer otras formas de vida, analfabetos, sumisos de otras clases sociales tan distintas de otro tiempo. También habla del paso del tiempo, de las heridas aparentemente cerrada, hasta que un día algo las hace reverdecer, igual que un virus, o una bacteria que permanece latente en un organismo hasta que encuentra un momento de debilidad para manifestarse, para atacar, para sacar todo el oído, el rencor, acumulado durante toda una vida.

Hasta que llegó tu nombre

¿Puede una variedad de aceituna parecerse al carácter de una mujer y la forma en la que un hombre se relaciona con ella?
La arbequina, dulce, suave e inocente. La hojiblanca, verde y plata, dulce y amarga. La manzanilla, fácil y fresca, con sabor a fruta y llena de color. La picual, con su gran personalidad, fuerte, potente, de un sabor profundo y con cuerpo.
De una forma rápida, vemos el profundo amor que siente hacia las mujeres, la familia, el olivar… Amor a la vida.

Poderosa mano de olivo

Un aceitunero de Jaén, ya alzanzada cierta edad, reflexiona junto con su esposa sobre las dificultades del día a día para sacar adelante su olivar, y sobre el porvenir de ese mundo para él tan querido, mientras su único hijo vive en Toronto. Después de una tarde que pasan entre sus olivos, ya cerca de la recolección, regresan al pueblo, donde al aceitunero le aguarda una sorpresa enorme que hace que todo cobre sentido.

La talla de mi vida

Manuel, un niño huérfano y de clase baja, asume la responsabilidad de su legado familiar, un olivo joven, débil y enfermo. Cuando detecta que la enfermedad está demasiado avanzada, decide ir en busca de un trabajo para costear la cura que salvaría a su olivo.
A partir de las señales del cielo, de su intuición y de un posadero que el destino pone en su camino, Manuel vive una serie de experiencias que no olvidaría jamás. Pero, ¿llegaría a tiempo para salvar su mayor tesoro, a su único compañero de vida, a su olivo?

Lágrimas de olivo

Para los jienenses, es imposible imaginar un futuro lejos del olivo. Son pueblos de raíces y sentimientos profundos, regados con su sudor y sus lágrimas, mezclados con el aceite más puro para formar una poción mágica. La madre naturaleza ha querido que así sea, que las raíces de los olivos y de las personas queden siempre unidas.
En este relato se muestran los miedos de muchos campesinos, representados por la inocencia de un niño, que solo entiende de amor hacia todo lo que le rodea. Una inocencia cargada de ilusión y futuro, que da esperanza a los olivareros de Jaén.

Claudio

Claudio se llama Claudiu, pero diez años después todos en el sur de Jaén le dicen ‘Claudio’. Esta campaña olivarera se compromete con dos cuadrillas. De pronto se ve en la calle. Tiene que buscarse la vida. También tiene una casa en Villalobos (Alcalá) que no es suya. ¿Un migrante llega en algún momento a dejar de verse como un migrante? Trabajar, aprender el idioma, conseguir la documentación. ¿Es suficiente para sentirse en casa?

El camino de regreso

Narra el camino vital y físico que supone para un hombre de mediana edad que decide iniciar el regreso a sus origines, recordando por el camino los buenos momentos vividos con la familia en las jornadas de recolección de la aceituna

Lágrimas de aceite

Francisco, un joven pintor de poco éxito con una vida gris y solitaria, cambia su suerte al conocer a Tomás, un hombre de familia gentil que trabaja gestionando un enorme olivar.

Pimienta verde

Comienza el invierno en un pequeño rincón de Noruega. Sebastián, jienense ambulante y empresario, busca impaciente la última lata de aceitunas en un reconocido restaurante de la región que él regenta. La intromisión de un joven aprendiz de cocina sirve, una vez más, para que el viejo cuente la historia que le llevó tan lejos de su tierra, mientras Ingrid asiste cómplice a un nuevo episodio de nostalgia de su padre.

Abel, mi vecina y la caza

Una historia sencilla,quizás diferente, aunque rival que relata la realidad de la confusión de un sangrado de corazón frente a la aprobación de un sangrado paternal

Del bosque al olivar

Caoba y flores, era la combinación de aromas que desprendía esa caja alargada que se llevaba el concreto cuerpo de mi madre, que le dejaba al mundo su sonrisa sonante y las caricias sobre mi frente con sus dedos pequeños y gruesos. Los paseos extensos por los parques, las aceras y su paciencia frente mi niñez sempiterna.

Acerca de la felicidad

En la taberna de Cosme, un narrador describe el discurrir de algunos personajes, clientes asiduos a dicho lugar. Son seres humildes que aspiran a la felicidad practicando inocentes aficiones. Entre ellos está Jacinto, poetastro de provincias que aspira a dar el gran salto hacia la narrativa urdiendo un relato rural sobre olivos y olivareros. En el transcurrir de un tórrido verano, Jacinto acude a la taberna junto a su novia, buscando inspiración para su obra.

Olivos de Aimogasta

Una niña de 11 años se pierda en la finca de olivos de su abuela en Aimogasta, Provincia de La Rioja, Argentina. Regresa mucho tiempo después a esa casa, siendo ya adulta y recuerda las vivencias, emociones de ese hecho infantil.

Amable Romeo

Una niña llega hasta la casa de un matrimonio mayor, con una pequeña maleta y un secreto. Es un viaje a una época gris, donde una brizna de color destaca demasiado.

Azul azabache

Amadou ha cruzado la mar brava hasta llegar a un país desconocido donde le han dado hogar y trabajo, y nuevas ilusiones…

A ordeño

Amor y desamor reclaman venganza y perdón, entre acebuches pétreos y manzanillos retorcidos, mientras los lugareños ordeñan las aceitunas de los olivos en busca del oro líquido.

El robot y el olivo

Juan Mallorquín es un milenial hijo de una familia de olivareros y el único heredero de una finca de olivos que ha ido pasando de mano en mano y de generación en generación hasta llegar al muchacho que, ahora es el siguiente eslabón. Pero Juan no quiere ser agricultor y, por las noches sueña con ser un ingeniero en robótica. Sus padres están bastante preocupados, piensan que estudiar ciencia en España es una lotería y, ven más seguridad y un mejor futuro para su hijo en el negocio del aceite de oliva.

Juan sigue su corazón…

Raíces

Pi, que se encuentra a las puertas de la muerte, narra sus vivencias y experiencias a lo largo de diferentes generaciones de aceituneros. A través de su peculiar forma de ver la realidad, descubriremos la esencia más profunda de aquellos altivos trabajadores que han compartido parte de su asombrosa vida.

La olivera

Hay ocasiones en las que los recuerdos se fusionan de tal manera con algún ser que es imposible desligarlos de él. Es lo que le sucede al protagonista de este relato con la milenaria olivera enraizada junto al hogar de su familia. Nos cuenta su historia vital y la de su familia, ligadas al cultivo del olivo, desde una perspectiva muy personal en la que la presencia de la olivera cobrará un singular protagonismo.

Donde late el corazón del olivar

El viaje de una pareja joven a un sencillo pueblo de una comarca tradicional olivarera de la sierra de Jaén, el lugar de origen de la familia del marido. Este viaje despierta en ellos la ilusión por un nuevo proyecto vital que producirá su transformación y la del propio lugar al que unen sus destinos.
En el relato la voz varios personajes expresan sus reflexiones que son las mías propias, en una pequeña historia que se encuentra a medio camino entre una realidad presente y el modelo que imagino deseable para un mejor futuro olivarero.

El corazón intacto

«El corazón intacto» es un relato de amor hacia la tierra y una lucha constante en contra de la enfermedad. La mente de Damián falla, no funciona como antes, pero su corazón sigue llevándole a terrenos conocidos que le aportan calma, satisfacción y alegría. Se muestra aquí el poder de los sentimientos sobre la razón que, de forma inexplicable, lleva al anciano siempre al mismo lugar no por lo que recuerda, sino por lo que le transmite. Se establece entonces un nexo invisible entre el pasado y el presente y se advierte una inercia que va más allá de todo razonamiento.

Oleocantal

Guillem es un andaluz que tuvo que emigrar al norte. Disfruta de un elevado nivel socio-económico. Por motivos de salud, se ve impelido a volver a su tierra natal, un pueblo blanco venido a menos. Acompañado por su madre, fortalecerá el vínculo afectivo que los une y retomará amistades de la infancia. Aborda la emigración y la falta de sentimiento de pertenencia local, y sobre el exilio casi forzoso que nuestros antepasados sufrieron, por la carestía de oportunidades y el maltrato crónico por parte de la administración con la que fuimos obsequiados. Es un homenaje a Clotilde, porque esta tierra está llena de Clotildes. También es un alegato al mundo rural y en contra de la pandemia del exódo a las cuidades

Mi nombre es un olivo

En el monte donde trabajaba Servando, cada jornalero grababa su nombre y los de los miembros allegados de su familia en el tronco de un olivo. De ese modo, la vida del frutal quedaba ligada a la de la persona. Creían que si perecía uno, el otro también lo haría.
Antes de morir, Servando quiere aliviar su culpa y contarle a su hijo Antonio que fue el autor moral de la muerte de su esposa, porque por un descuido provocó un incendio en su árbol.

Curación natural

El relato trata de la historia de una mascota, en casa de una familia. La mascota es una perrita llamada Donna.
En el relato se detalla la relación que ellos han tenido con respecto a las mascotas. Cuenta las características de Donna,que es activa, divertida,circense, cazadora y nerviosa. Un día se enferma de la piel y pierde el pelo, en una zona del lomo. Prueban diferentes remedios y ninguno le hace, hasta que al padre de familia se le ocurre que el aceite de Oliva puede ser un buen remedio.

Los olivos que sanan

Carmen es funcionaria de Justicia, un trabajo que la apasiona. Aunque lo cierto es que el dinero entra en casa a través de la finca de olivos que heredó de sus padres, en la cual nunca ha querido implicarse. Su mundo se desmorona cuando le diagnostican cáncer a sus 50 años. Debe dejar su trabajo como funcionaria, y en un intento de su psicóloga por rescatarla de la depresión, le aconseja visitar la finca. Para su sorpresa, el aire libre, la actividad en el tajo y las historias de los trabajadores le devuelven la paz que creía haber perdido.

El renacer de Don Olivo Olivar

Don Olivo Olivar fue un empresario de la industria olivarera que siempre se destacó por la excelencia del aceite que se producía en su planta La Primavera. Esta plantación era muy antigua, se fue heredando generación tras generación, sin embargo, producto de una enfermedad Don Olivo Olivar muere y deja encargado de todo a su nieto Oliver quien era conocedor de todo el proceso y contaba con el mismo liderazgo de su abuelo.

Participaban en un concurso anual en el que se calificaban varios atributos en el cual La Primavera venía destacándose, sin embargo ese año un suceso inesperado puso en riesgo su participación si no es por una manifestación de la naturaleza que hizo que volvieran las esperanzas y con ello el premio al mejor aceite.

Fueron los mismos arbustos, la entereza de Oliver y sus empleados quienes lograron rescatar La Primavera y convertirla en un sitio turístico importante no sólo por el proceso de producción del mejor aceite tipo exportación sino por los sucesos sobre naturales que continuaban sucediendo.

El Olivo

Hay que vender el olivar y la casa familiar, durante el proceso descubrirán un secreto familiar que cambiará sus vidas.

Navegando en un mar picual

Navegando en un mar picual narra la historia de un hombre, narrada por su hijo, desde su niñez, en el pueblo en el que nace, hasta su muerte en otra ciudad. Y como aparece en su vida el aceite de oliva, acompañándolo en los mejores y peores momentos.

El americano

Un estudiante americano de tesis doctoral viaja a España para averiguar cuáles son los secretos de los españoles para ser tan longevos. Para ello, decide hacer trabajo de campo observándolos en un bar. Tras pasar un rato allí, llega a la conclusión de que los pilares de su longevidad son la familia, los buenos ratos que pasan, el apoyo del grupo y la inmejorable dieta mediterránea.

De Jaén

Cuento y leyenda de un personaje que visita Jaén.

Terra oleum

Un ingeniero agrónomo jiennense, en un arrebato de nostalgia, recuerda sus días de adolescente aceitunero. Tras repasar las duras condiciones de los agricultores de su tierra y las preguntas que entonces se hacía, vuelve a su propósito nunca olvidado: regresar a su tierra y poner sus conocimientos a trabajar por la mejora de las condiciones de trabajo y productividad que hagan progresar justamente aquella tierra del aceite de la que procede.

Olvidar lo inolvidable

Un olivo, una vida, una despedida, una herencia.

«Pero nadie habla de esos duelos que toman formas y dimensiones muy variables y se ramifican como los olivos enredándose en nuestro cuello y ahogando nuestra respiración»

Es un relato que habla del dolor del duelo de una madre. Hace una comparación del olivo con el duelo. El amor supremo que cura las heridas, como el amor de la naturaleza nos cura el alma.

El florecimiento de mi niñez

Una mujer recuerda cómo transcurrió su niñez acudiendo a una cooperativa de aceite en Lopera, Jaén. Una vez allí narra todo tipo de anécdotas del trabajo y experiencias personales que enriquecerán su vida enormemente.
La historia se centra principalmente en su padre, un trabajador más, y lo que significa el olivo, la aceituna y el aceite para ella y toda su familia.

Cuando tú naces

Una vieja carta inacabada parece guardar el misterio de por qué Cristóbal, el Minguillo, abandonó su tierra. Tras su muerte, muchos años después, su hija, Fuensanta, viaja de Vitoria a Sierra Mágina, decidida a desentrañar qué o quién se encuentra detrás de esta huida hacia el norte, lo más lejos posible del olivar que su padre tanto había amado. Machado, el romántico rincón de Mata Bejid y sus ecos de la Belle Epoque, los misteriosos personajes de la mitología popular en torno al Aznaitín, y hasta una joven violinista polaca conforman la pléyade de personajes de esta historia, verdadera declaración de amor a la esencia misma del aceite de oliva…

Picualina

Tras una vida llena de sacrificios, llega la “indeseada” jubilación. En lugar de ser motivo de regocijo, a Rafael le produce un regusto amargo que le perseguirá durante días. Un giro inesperado del destino, pone en su mano una segunda juventud que disfrutará junto a su nieto, su pareja y lo poco que queda de su Picualina. Juntos removerán cielo y tierra para adaptarse: ¿lo conseguirán?

El carretero maragato

En una época muy difícil donde las clases poderosas eran dominadoras absolutas de la vida de los más necesitados un arriero que transporta aceite y vino se ve obligado a complacer los caprichos de un conde, pero la luna de sangre le hace arrepentirse y buscar el camino de la libertad.

La vida de Juan Argüelles

Juan Argüelles, al acabar la guerra, decide dedicarse al cuidado de su finca, donde tiene olivas, una viña y un pequeño hortal. Pasan los años, los hijos se van de casa y Juan, entregado por completo a su pegujal, le asegura varias veces a su mujer, Joaquina, que la cosecha de esas olivas los sacará de apuros. Pero un buen día, cuando Juan estaba más ilusionado, sufre un ataque cardíaco. Muy pronto, su mujer, resignada, ve cómo Juan muere sin conseguir la prometida recompensa de su marido, después de muchos años de esfuerzo constante.

El niño y el olivo

El tiempo pone a cada uno en su lugar y la esperanza nunca se pierde. La amistad es más grande que el poder y el odio. El bien existe.

Bujalance y La Pajarona

Se trata de agradecer mediante este relato la experiencia que tuve en la Peña Flamenca La Pajarona de Bujalance con su trato casi tan familiar como afable durante un recital flamenco al que asistí.

Al otro lado del mundo

cuenta la historia inventada de un olivo que desea abandonar esas tierras, y cómo lo consigue finalmente. También es un relato que hace una mención especial a diferentes personajes de la primera edición, haciendo que el lector tenga ganas de releer dichos cuentos, que forman parte de los que personalmente más me gustaron.

El don de los ojos verdes

Pepe o José es un joven olivarero que se siente heredero de un don, el don de los ojos verdes, heredado de su abuelo Pepe, también olivarero de profesión y de vocación como él. El don de pronosticar buenas cosechas de aceitunas mucho antes de que los olivos florezcan anticipándose a todos y todo, incluso a la propia naturaleza. Y en medio del abuelo y el protagonista, encontramos al padre, un hombre que odia a los olivares y siempre ha tenido la sensación de vivir una vida prestada que no le pertenece.

Un paseo entre olivares

BREVE SINOPSIS DEL RELATO “UN PASEO ENTRE OLIVARES”
Podría haber contado cualquier historia de las muchas que guardaba en mi mente fantasiosa, pero quise contar la crónica de un viaje. Se vislumbra en el relato un trasfondo entre la necesidad de volar y el deseo de huir, y donde los olivos se convirtieron en mi sombra y el aceite en mi bálsamo.
Durante el trayecto ocurren cosas que al caminante le sirven de aprendizaje, de conocimiento y de experiencia. En el centro del brevísimo relato se imbuyen con timidez personajes a los que mi imaginación no quiso concederles otra opción.

Operación Aceituna

Este relato nos cuenta las peripecias que le ocurren a tía Flora a la hora de aliñar sus aceitunas. Así nos encontramos con una historia entretenida donde no pueden faltar polis, aceitunas y un final feliz.

Un mundo perdido

El protagonista visita junto a su padre un olivar que años antes habían plantado juntos. Mientras observa a su progenitor, ya viejo y decrépito, recuerda cómo transcurrían los días de recogida de aceituna, repasando con ello la relación existente entre padre e hijo, con los olivos como intermediarios en un pequeño pueblo de Jaén, Bélmez de la Moraleda, en la Sierra Mágina. Entre ambos se ha producido el relevo como olivareros y como individuos; el cambio de un mundo rural ya perdido, extraño, antiguo, a lo que se adivina como el futuro de las olivas -como se dice en Jaén- y de sus actuales propietarios.

Verde mar

En nuestro afán por la búsqueda constante de la felicidad, muchas veces no valoramos lo que tenemos, idealizando cualquier cosa ajena, menospreciando lo nuestro , eso que no valoramos hasta que lo perdemos, y que en la gran mayoría de las ocasiones es irrecuperable. La historia de la añoranza que siente el emigrante hacia su tierra, que con falsas promesas dejó atrás una vida por un sueño.

Algún día recordarás…

Yovana tiene Alzhéimer, una dura enfermedad que no le permite recordar a Oliver, su marido. Él se esfuerza, cada día, por lograr que cualquier detalle despierte un destello en su memoria. Mientras tanto, el temporal no ofrece ninguna tregua a la recogida de la aceituna. Es un otoño especialmente lluvioso y frío. Llegar a la campaña y al primer aceite de la temporada se convertirá en un verdadero desafío para este matrimonio que, a pesar del olvido, sigue unido frente al verde mar de olivos.

Verde intenso

Un joven olivarero que trabaja en un cortijo conoce a una de las hijas del dueño de la finca. La hija está prometida pero eso no impide que un sentimiento muy fuerte surja entre los dos y a raíz de un accidente, la chica involuntariamente cambie la vida que el destino había escrito para aquel joven.

El último manijero (Habemus oleum)

Cualquier manera es buena para seguir cosechando, siquiera sea para el aceite del año, como cualquier edad es buena para seguir enseñando a los nuevos que la lumbre del corazón siempre guarda rescoldos