La Vía Olearia

En este relato viviremos la relacion de Marcus Flavius cocinero del grán Tiberio, y su viaje para conocer como se elbor el gran acéite vírgen extra y como dej presente un legado agronómico que perdura hasta nuestros días.

Vientos de nostalgia

Es la historia de Paula y de Palmiro que se desarrolla en la época de la guerra civil española. Ella trabajaba en los olivares recolectando aceitunas, y ahí es donde se desarrolla su historia de amor fallida ya que el padre de Paula el señor Juan Ramón Jurado, la hace casar con un hombre de buena posición social, a quien la joven no ama, el señor Andrés Coronel. Era un hombre de bien, quien cubría todas las necesidades de su esposa e hijos y de los gatos del hogar en tanto le brindaba un profundo amor a Paula aunque sabía que no era correspondido por la joven. Para ello Paula había tenido que renunciar al amor de su vida, Palmiro quien se va de Jaén para no generar problemas en la flamante pareja.
Paula no dejaba de pensar en él por más que los años pasaban.
En su matrimonio no todo había sido tan malo, tenía dos hermosos hijos, a Miguel y a Ana que eran la razón de su vida. Solo en su interior añoraba con volver a los olivares, caminar por los lugares donde había transitado con Palmiro y un día que su esposo se va de Jaén por negocios a Portugal ella logra realizar su sueño. Así que una vez terminada la faena en los olivares toma a sus dos hijos y parte rumbo a los olivos. Se sentía feliz, llegó al olivo donde se despidió de su amor y vio a lo lejos una figura, alta, delgada, cuando se fue acercando pudo comprobar que era Palmiro, él venía a su encuentro con una hermosa sonrisa y le pidió después de jugar con los niños verse por una vez más al día siguiente solos en los olivares que vieron nacer aquel amor, y así lo hicieron.
Al día siguiente se amaron como nunca antes lo habían hecho, tanto que hubieran deseado que el mundo culminara en ese mismo instante.
Después Palmiro le preguntó si volverían a verse y ella le respondió que presentía que se verían una vez más.
Al regresar Paula a su casa observó que los niños no estaban y que solo una nota se encontraba acomodada en su mesa de luz, la carta era de su esposo y le decía que se marchaba a Portugal a la casa de unos amigos con sus hermanas y todos los críos, ya que podía ocurrir un ataque que siembre de dolor y muerte Jaén. Le dejó dinero y le dijo que ni bien se estableciera enviaría a buscarla que se cuide porque no se podía confiar en nadie.
Paula se acostó de inmediato en su cama y a la mañana siguiente todo estaba envuelto en una calma aparente que concluye con un fuerte bombardeo. Primero la joven trata de ocultarse debajo de la cama, pero luego sale dela casa por miedo a que una bomba de en el blanco. Corre lo más rápido que puede para guarecerse del ataque. De pronto cae sin remedio al suelo y siente como una mano fuerte la toma de un brazo ayudándola a poner de pie, pronto comprueba que es Palmiro. Los dos corren rumbo a los olivares que están en llamas, todo era destrucción a su paso. El joven y Paula tratan de esconderse pero antes de lograrlo un avión comienza a seguirlos a ruido de ametralladora de todos modos logran esconderse, cuando se restablece la calma los dos se levantan y comienzan a caminar viendo a una señora que mirada dos cuerpos muy parecidos a ellos dos y viendo que estaban inertes les coloca una flor de azahar en sus pechos. En tanto ellos la observaban desde lo alto, ya próximos a esa luz que no encandila, que no hiere, dándoles paz.

Es un relato que nace en los olivares de Jaén, una historia de amor y de guerra ya que la misma se produce en la época de la guerra civil española. Es una historia dolorosa, con mezclas de sentimientos desencontrados que lleva a los protagonistas a vivir la realidad imperante en la España de aquellos años.

Alma de barro

Prosopopeya enmarcada en la Hispania romana; una ánfora Dressel20, relata como es su nacimiento,vida y muerte, en tanto que va narrando, su viaje desde Cástulo (linares), hasta la Roma imperial, portando aceite.

ETICEA

Cuenta la historia y desventuras de una familia humilde que sobrevive en época de posguerra gracias a las bondades del aceite. Es una historia real de muchas familias que han vivido de la cultura del aceite, cuando no había nada más para vivir.

La desmemoria del niño viejo

El niño viejo se aprieta cuanto puede a la sombra de la desmemoria que le presta un voladizo, por protegerse de la solanera de la plaza. Desde que cortaron los árboles ya no es la misma, por eso de la estética monumental, dicen. Anclado en el tiempo, moja la sopa de pan en aceite y en el churre de tomate, y recuerda su infancia en la tahona, cuando aceite de oliva y harina eran protagonistas por igual. Pues, qué es la torta, sino masa de pan vestida con el traje de gala que le tejen aceite y azúcar…

Un viaje de ensueño

Una expedición de pineros de las sierras segureñas parte hacia la baja Andalucía como cada año para transportar maderas. A su paso por las vegas del Guadalquivir admiran los olivares y descubren un sistema novedoso para ellos. La molturación de la aceituna con la «prensa de viga», lo que les supone todo un espectáculo.

Vivitur agimus tibi

Un tiempo de aventura. Un tiempo en que varias culturas se cruzaron para conseguir un mundo más igualitario. La historia de una vida en la que primó el sueño de una mujer que lucho contra la tierra para conseguir hacer de un erial un paraíso lleno de olivos. La historia de un miedo a perder la supremacía en el mundo y el coraje de una anciana para que un pequeño olivo sea la madre de donde todo renacerá.

El anciano centenario

Se describe desde la visión de un olivo centenario, los beneficios y contribuciones que el olivar aporta a quienes le rodean, dando una versión de la historia, clima y treadiciones relacionadas con el olivo y el aceite.

El frío invierno

Un relato que muestra cómo un frío invierno, con sus bajas y gélidas temperaturas seca y destruye a los olivos.
Así como también, el producto del aceite de oliva es degustado en una cena por dos colegas, quienes degustan suaves ensaladas de diversas variedades.

El viaje de Peludo

Viaje de la Sagrada Familia en su huida a Egipto, contado por Peludo, el burro que les acompaña.